Biografía de Ricardo Godoy

RICARDO GODOY,  nació en la Provincia de Mendoza, Argentina. Es padre de tres hijos varones Ezequiel, Leonel  y Mariano Godoy,  sus  hijos le han  apoyado  en  sus proyectos.

Primeros años

RICARDO GODOY, es mendocino de familia humilde,  sus padres se esmeraron siempre para apoyarle en sus estudios y el deporte. Su padre Ramón (Fallecido) y su madre Olga , notaron que desde muy pequeño tenía pasión por el fútbol, no solo que dedicaba gran parte del día a jugar en cuánto lugar fuera posible, sino que organizaba, los partidos, torneos de barrio y entrenaba a sus compañeros de equipo, era una especie de líder en el barrio entre sus pares.

Como Jugador

Comenzó a jugar a la edad de los 6 años en el fútbol organizado, desde pequeño los clubes importantes de  la ciudad querían ficharle, comenzó a jugar en el club de mayor cantera del fútbol mendocino en su época, el CLUB ATLETICO ARGENTINO, dónde en todas las categorías fue siempre campeón  de liga, el goleador y uno de los más destacados, convertido en la promesa del fútbol de su ciudad, dónde debutó con el primer equipo a los 16 años, ese primer dinero del fútbol le permitió (hasta los 20 años que fue transferido) costearse los gastos en su carrera de Educación Física en el INEF (Mendoza).

Pasó a  Boca Juniors de Argentina, club que  le cedió a Florida, Kimberley y Alvarado de Mar del Plata, al cabo de algunas  temporadas regresó a Boca Juniors, luego regresó  a su ciudad natal donde jugó en  Independiente Rivadavia, Godoy Cruz y Gutierrez Sport Club.

Etapa como entrenador

En el año 1992  comienza el curso de entrenadores en Argentina, ya  había  obtenido en el año 1978  su título de Profesor nacional de Educación Física y  un master de Fútbol, en 1979.

En 1993, con Nilda Gutierrez (Argentina, licenciada en Educación Física) pone en marcha uno de los proyectos más ambiciosos del fútbol infantil a nivel internacional, un mundial de fútbol infantil “El Mundialito”, equipos de todos los continentes reunidos para disputar un verdadero mundial, casi  tres años  intensos intensos de trabajo para llegar al primer Mundialito en 1995, la ciudad elegida fue  Mendoza su provincia natal que, dónde  en solo tres ediciones (1997) ya  se había convertido en el torneo de Fútbol infantil más grande de América, Unicef Argentina le confío la fiesta aniversario de los 50 años de vida de UNICEF en el mundo, la camiseta de su escuela promocionaba a UNICEF y el prestigioso cantante-autor PAZ MARTINEZ, fue el encargado de producir y cantar en la gran ceremonia inaugural del estadio mundialista de Mendoza Argentina, la canción CORRE y VUELA.

Ricardo Godoy estaba cumpliendo su sueño, un verdadero mundial que reunía más de 25 países, 10.000 jugadores, bautizado por los niños del SALVADOR, como el Mundialito de la PAZ.

UNICEF Argentina le otorgó  la distinción;  "Misioneros de la Paz a través del fútbol”.

En la actualidad el MUNDIALITO se realiza en España, en la región de Catalunya, en la Costa Daurada  y se ha convertido en el torneo internacional de Fútbol  infantil más grande del planeta, www.mundialito.org

Es en 1994 dónde  obtiene el título de entrenador nacional de Fútbol  logrando el mejor promedio de su promoción.

En la temporada 1994 fue Entrenador  y luego Director deportivo del Club  Andes Talleres de Mendoza.

En 1995 fue Entrenador adjunto y coordinador de giras de la Selección  juvenil CHINA (Proyecto 2000), con el entrenador brasileño Enzo Pascoa.

En 1996, 1997 y  1998 ha colaborado con la Asociación de Fútbol de Cuba dónde puso en marcha el Proyecto “CARIBITO” con el ex guardameta y  en ese momento presidente de la  Asociación Nacional de Fútbol Don   José Francisco Reinoso quién le pidió a Godoy un programa para desarrollar el Fútbol en su país, comenzó a   trabajar  para que los niños  en edades tempranas  comenzaran a jugar fútbol, dictó cursos a entrenadores, recorrió el país comprobando que en muchas ciudades se jugaba fútbol en los estadios de PELOTA (Beisball).

Problemas sociales, económicos  y la salida  de J. Francisco Reinoso no permitieron continuar con los  Caribitos y que Ricardo Godoy se hiciese cargo del programa de selecciones nacionales del Fútbol cubano.

Una  camiseta de la escuela internacional de Fútbol Ricardo Godoy fue donada para el museo del deporte de la Habana, dónde pronunciaba a Godoy como padre del Proyecto Caribito, en la actualidad al menos se practica fútbol en forma sistemática en escuelas primarias del país.

Hasta hace algunos años   un equipo de niños  cubanos de 11 años participaba cada edición en el Mundialito.

En febrero de 1997 un grupo empresario del Fútbol y sus compañeros de trabajo le trasmiten  que sus ideas futbolísticas no coincidían con la realidad del Fútbol Argentino.

Cansado de tantas trabas a su trabajo, abandona Mendoza su tierra natal, para la decepción de mucha gente que le seguía, ya  que  en pocos años, miles de niños habían jugado el  Mundialito, habían viajado por el mundo y su escuela de Fútbol había ganado un prestigio Internacional que  en distintos estamentos del Fútbol de Mendoza ,  algunos colegas  y políticos no podían tolerar porque no respondía a intereses particulares. Hoy el Mundialito es una marca registrada  muy potente en el Planeta Fútbol.

Establecido  en España,  bajo  convenio con el Gobierno de  las Islas Canarias, siguió  adelante con el Mundialito  y  además continuó su trabajo profesional como entrenador.

Entrenó al  Club Huracán en Liga nacional Juvenil (División de Honor) en el año 1999/2000 en la Isla de Gran Canaria.

En 2001, es recomendado por técnicos de FIFA para que trabaje en Africa, es entonces dónde acepta la propuesta del entonces presidente de la Federación de Fútbol de Mauritania. Sr. Mohamed Lemine Cheiguer.

Durante tres años consecutivos  (2001, 2002 y 2003),  Godoy ha sido entrenador de la selección Nacional de Fútbol de la República Islámica de Mauritania, sus comienzos en el país islámico fueron muy duros, no había fútbol profesional, el promedio de edad de los jugadores era de casi 30 años y la Federación de Mauritana no contaba con las otras categorías exigidas por FIFA. El Profesor Carlos Agüero (Argentino), formó parte de su equipo de trabajo.

Ricardo Godoy comenzó a moverse en el país de los “Mourabitounes”, DÓNDE SE ENCUENTRA el desierto cálido más grande del mundo, con unos 9.065.000 km² de superficie]. Su nombre deriva del árabe ṣaḥrāʾ صحراء (desierto). Se extiende por el territorio de los siguientes países: ArgeliaTúnezMarruecos (con las partes españolas), Sáhara OccidentalMauritaniaMalíNígerLibiaChadEgipto y Sudán

Su trabajo logró  la atención de la prensa internacional, especialmente la del mundo árabe que llegó a llamarle el león del desierto.

Con  su metodología  organizó  el trabajo en fases, en la primera hizo un diagnóstico de situación del Fútbol en el país, los resultados fueron alarmantes, entonces  decidió la estrategia de dividir el país en zonas futbolísticas, aquí comienza la historia en el continente africano,  recorriendo los pueblos perdidos del desierto promocionando y buscando jugadores talentos para su proyecto, la prensa internacional ha intentado exclusivas sobre la andadura de Ricardo Godoy en Africa.Pero siempre ha manifestado que solo serán escritas en un futuro libro,  aunque sin entrar  en detalles  ha contado que  muchas veces su vida ha corrido serios peligros, perdido en el desierto o en las costas del Atlántico, las eliminatoria en Sierra Leona, en Malí, en  Guinea Conakry, Marruecos o Senegal hasta  la campaña de colaboración al gobierno de Luanda-Angola, luego de 30 años de guerra civil……”El misionero del Fútbol”, es otro de los motes que recoge la vida de RICARDO GODOY en el continente africano.

El compromiso que ligaba a Godoy con el país islámico era de 6 años, la salida del presidente que le había contratado  y motivos políticos, sociales por los que atravesaba el país (Golpe de Estado) no permitieron la continuidad de su proyecto, aún así quedó un torneo nacional de primera y segunda división organizado, selecciones sub 15, sub 17 y sub 20 y una selección absoluta con un promedio de edad de 23 años.

De la mano de Ricardo Godoy llegó el proyecto GOAL de FIFA a Mauritania, para el que trabajó incansablemente y hoy es una realidad en Nouakchott, la ciudad capital , dónde  su primer diagnóstico  de situación deportiva ponía; en Mauritania los niños comienzan a jugar al fútbol a las 14 años y los niños deben comenzar a partir de los 5 años a jugar al fútbol.

GODOY CONVENCIDO QUE LA ÚNICA MANERA DE DESARROLLAR EL FUTBOL, era comenzar a jugarlo en las edades tempranas,  fomentó las escuelas de fútbol en todo el país,  dictó cursos para entrenadores y los niños de 6 años en adelante comenzaron a jugar, a viajar  y a participar en torneos Internacionales.

En la actualidad , cuándo en distintas ruedas de prensa se le pregunta ¿Qué ganó Godoy en Mauritania? ha respondido siempre, ¡ ganamos muy poco y mi palmarés más importante  es haber sembrado la semilla del fútbol  en el desierto, haber logrado la comunicación con niños y jóvenes  que solo hablaban dialectos, haberles trasmitido el sentido de la responsabilidad e intentar prepararles para un mundo mejor,  he luchado  contra la malaria, problemas políticos- sociales, pero agradezco a Dios, Alá o quién sea; quien puso  en mi camino una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida profesional y personal.

Cuando Godoy de marchó de Mauritania, recibía  continuos  mensajes de los distintos jugadores, entrenadores y amigos  mauritanos, por citar algunos ¡cuando RICARDO GODOY dejó Mauritania, los jóvenes dejamos de amar este deporte, se nos terminó  la ilusión por el fútbol.!!

¡¡Se marchó el hombre que quería hacer de Mauritania la cantera más grande del Fútbol árabe.!!!!

Esta experiencia en el país Islámico, viajando por el desierto,  compaginando el Ramadán con su plan de entrenamientos, la convivencia y   el respeto  por sus costumbres religiosas , viajando por casi todo el continente africano para jugar eliminatorias de FIFA,  partidos amistosos, pretemporadas y todos los inconvenientes que supone vivir en el continente africano han marcado la vida personal y profesional de este Mendocino cuya ilusión primera  era  promocionar el Fútbol en las edades tempranas como método eficaz para conseguir objetivos.

Del 2004 al 2007 fue el  Director de Formación ,  Contratado por el Club Huracán  de LAS PALMAS, que había formalizado un convenio con el Real Madrid (España).

En el año 2005 obtiene la homologación de su título de entrenador Nacional (España)

En el  año 2008 obtiene la habilitación  de entrenador con el curso UEFA advanced, en la Federación Portuguesa De Fútbol.

En todo este tiempo ha sido contratado, por clubes, asociaciones, gobiernos para dar distintas ponencias sobre EL FUTBOL BASE, METODOLOGÍA DE ENTRENAMIENTOS, La coordinación en el Fútbol, Organización de escuelas de fútbol, el trabajo de selecciones, El fútbol juvenil y profesional, etc.

Ha visitado más de 100 países, en giras de Fútbol, torneos, ponencias, promoción del Mundialito y desarrollo del Fútbol en países que le han pedido su cooperación en  América, Europa,  Africa y en  los últimos años también  su trabajo profesional se ha encaminado a Asia, especialmente en los países árabes.

En la actualidad está trabajando en una campaña Internacional  de ayuda al continente africano  “TODOS CON MALI” a través de su Fundación que ha sido inaugurada en 2016.

Además está realizando un trabajo de investigación sobre la realidad del Fútbol en Mali con el objetivo de ayudar en el desarrollo del Fútbol en el país, con el objetivo de formar la mayor cantera  de Fútbol en el continente africano.

Durante 2016 su Fundación C. Escuela Internacional de Fútbol Ricardo Godoy de Mali, ha formalizado un convenio de 30 años con el Club de Primera División de Mali, Asociación  Deportiva Bamako (ASB), con quien comparte un proyecto Social, cultural, deportivo y solidario, trabajando con los niños mas desfavorecidos especialmente en la zona de Garantibougou y la Aldea de Sabalibougou.

También se fabrica material deportivo: Balones, Botas de Fútbol con su nombre, y posee un Museo Itinerante del Fútbol con mas de 6.000 objetos.